Grimorianos

5 de octubre de 2011

Comentemos un poco sobre Filosofía Oculta


Filosofía oculta es un sinónimo del Ocultismo que acuñó Eliphas Levi, y que parece más acertado, pues hunde sus raíces en la antigüedad, específicamente es el saber esotérico reservado a los iniciados, al contrario del exotérico y que se enseñaba al público en general. El originador de una Filosofía oculta sistemática fue Cornelio Agrippa en su obra "De Occulta Philosophia" que tiene un valor inmenso como punto de arranque para el modernoesoterismo. Otro sinónimo también corriente, y no tan exacto, es hermetismo.

Arrancando de las nociones principales de Cornelio Agrippa, Eliphas Levy en el S. XIX definió y desarrolló las tres columnas de la filosofía oculta: 
1. La Cábala, o matemática del pensamiento humano 
2. La magia o conocimiento de las leyes que producen fuerzas ocultas 
3. El hermetismo, ciencia de la naturaleza escondida en jerogíficos y símbolos del mundo antiguo.

Según la leyenda acreditada por Hermias de Alejandría en sus Escolios, Hermes Trismegisto había vivido tres veces en Egipto, y es su tercera vida había recordado las dos anteriores, lo que le daba un triple saber. Este saber se hunde en la tierra gnóstica de los primeros siglos del cristianismo.

Según la obra El Poimandrés, el Ser de Luz engendró al Hombre primordial como una imagen suya, en la forma andrógina. Cierto día, cuando se inclinó sobre el mundo inferior y vio su reflejo en el agua se encontró tan hermoso que descendió para contemplarse mas de cerca y quedó apresado en la trampa de la materia.

La alquimia es una invención gnóstica (sistema ecléctico) y aparece según todos los indicios alrededor del siglo III d.J. Filosofía hermética, por otra parte, no es en absoluto lo mismo que Filosofía oculta, es más bien el conjunto de teorías relativas a la alquimia, colocado bajo el patrocinio de Hermes Trismegisto.

El punto de partida de la Gran Obra alquímica es la fabricación de la materia prima o compuesta, que hay que colocar en el huevo filosófico. Se trata de hacer una materia elementada que contenga en sí misma los cuatro elementos y sea el semen de los metales. El Mercurio de los Filósofos, elemento hembra, y el Azufre Untuoso, elemento macho, son los dos constituyentes esenciales de la materia prima.

El espiritismo ha heredado lo peor de la Goecia antigua: la obsesión por las apariciones, pero lo peor es que en vez de que se aparezcan las más nobles criaturas, lo hacen las sombras y los groseros elementales, lo que hace de él una práctica muy peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails